Mercado Franklin


Ubicado en el sector sur de la comuna de Santiago, este barrio es un importante punto que mezcla historia y comercio, siendo hoy uno de los más importantes sectores comerciales populares de la ciudad con más de 4 mil 500 puestos de distinta índole.

Su historia comienza con la ocupación de los terrenos al sur de la actual Avenida Matta llamada Camino de Cintura Sur por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna. A mediados del siglo XIX y encuadrado por las calles Franklin, Placer, San Francisco y Magallanes, fue construido un matadero. Las obras se iniciaron en noviembre de 1847 y el sector se fue consolidando como el acceso sur de Santiago.

En el momento de mayor  plenitud del matadero se llegaron  a procesar  cerca de  350 vacunos y 350 cerdos a la semana. Entre 1940 y 1960 el sector vive un importante desarrollo comercial, con la instalación de locales comerciales en Santa Rosa, San Francisco, San Diego y Franklin. De esa manera, el barrio comenzó a adquirir un sello  cultural y bohemio con clubes como Dance Club, Las Tres B, el Club de La Unión y el León, que debía su nombre a Arturo Alessandri Palma, conocido como el León de Tarapacá, quien mandaba a su chofer a diario a buscar el pan amasado y la leche para su desayuno.

Aunque la faena de animales fue trasladada a fines del siglo XX, el barrio no perdió su carácter comercial y su atractivo se potenció con la instalación de mercados  persas, como Placer y Bío Bío, que hoy brindan la posibilidad de acceder a una gran variedad de productos, como muebles, zapatos, antigüedades y vestuario en un ambiente .popular y masivo.


Skip to content