Museo de Arte Popular Americano


Dirección

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227

Interior Centro Cultural Gabriela Mistral.

Teléfono

+56 2 26396139
+56 2 29771721

Horarios

Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas

Contacto

mapa@uchile.cl

Entrada

Liberada

Reseña

El Museo de Arte Popular Americano centra su temática en  las diferentes manifestaciones artísticas de los pueblos americanos, cuyas obras evidencian su identidad cultural,  tradiciones y costumbres.

Con más de 60 años de historia, ha sabido poner en valor la artesanía de las naciones latinoamericanas, de Europa y Oriente.

Además, el Museo realiza una interesante labor de investigación y extensión con talleres destinados a que la comunidad entre en contacto con las más auténticas manifestaciones de arte popular.

Historia

El origen de este museo se encuentra en la Primera Exposición de Artes Populares Americanas, desarrollada para  celebrar el centenario de la Universidad de Chile en 1942.

Con motivo de ese acontecimiento varios gobiernos americanos enviaron muestras de artesanía popular característica de cada país, en un significativo gesto de amistad. Con ese material folclórico, donado a esta casa de estudios, en 1943 se creó el Museo de Arte Popular Americano, que fue abierto al público un año después.

El profesor y escritor Tomás Lago fue su primer Director  y asumió la tarea de incrementar la mayor parte de las colecciones entre 1943 y 1968. Le sucedió el folklorólogo, escritor y profesor Oreste Plath, quien hasta 1973 realizó una enorme difusión de todas las expresiones del folklore, generando una vasta bibliografía sobre el tema.

A partir del año 2010 comenzó a funcionar al interior del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Muestra

El Museo de Arte Popular Americano cuenta con colecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y  Chile, además de obras de países de Europa y Oriente.

Destacan las colecciones de platería y arte mapuche,  alfarería, cestería, tejidos, instrumentos musicales, implementos de equitación, imaginería religiosa, pintura instintiva, trabajos en cuero, tallado en madera y hueso, entre otras.

 

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, 227, Santiago.