Museo de Bomberos


Dirección

Santo Domingo 978

Horario

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas

Ticket

General  $1.000

Turistas  $2.000

Estudiantes y Bomberos  $500

Gratis menores de 7 años, Adultos mayores y Socios de bomberos

Gratis último sábado de cada mes

Link

Reservas

visitas.mubo@cbs.cl

Cómo llegar

Estación Plaza de Armas

Línea 5 Metro de Santiago

Reseña

Este museo está situado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad y espera a los visitantes en las dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Fue inaugurado el 30 de junio de 1980, con la misión de destacar la importancia de los servicios prestados por los voluntarios, a la ciudad y al país en el siglo XIX. En sus dos salas se exhibían fotografías de material mayor, acuarelas de uniformes, equipos antiguos, cascos y piezas de material menor, como pitones, mangueras y llaves, entre otros.  Con el paso de los años, la muestra se amplió, gracias al aporte de Compañías y Voluntarios.

El Museo de Bomberos sobrevivió al terremoto de 1985 y pudo seguir funcionando hasta el terremoto de febrero de 2010, que afectó gravemente sus instalaciones. Tras la reconstrucción del Cuartel General y  gracias al Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Cuerpo de Bomberos inició las gestiones para habilitar nuevamente la muestra.

Fue así como, gracias al proyecto Legado Bicentenario, se inició el proceso de restauración, además de la conservación y restauración de las colecciones, con la mirada puesta en abrir a la comunidad, un espacio para valorar y rendir homenaje al pasado, presente y futuro del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Fue declarado Monumento Histórico el 19 de enero 1983 y reinaugurado en mayo de 2017.

Historia

El edifico del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS)  data de 1863 y fue construido en los terrenos que correspondían al solar de doña Inés de Suárez, conquistadora de Chile junto a Pedro de Valdivia.

Fue edificado para el regimiento de húsares. Luego de que el incendio de la Iglesia de La Compañía, en 1863, provocara la formación de las primeras compañías de bomberos de la ciudad, el edificio fue donado a los Bomberos por el Gobierno de la época.

A fines del siglo XIX,  la construcción fue completamente refaccionada por el arquitecto alemán Adolfo Möller y el nuevo diseño incorporó  la torre de 37 metros, construida por Fermín Vivaceta, para colgar de ella una campana de ocho toneladas, encargada a Estados Unidos por Enrique Meiggs.  A partir de entonces y hasta mediados del siglo XX, la campana  daba la alarma de incendio en la ciudad.

El edificio fue declarado Monumento Histórico el 19 de enero 1983.

Muestra

La muestra está organizada en  8 temáticas e incorpora novedosos recursos interactivos y audiovisuales, que permiten a los visitantes, conectarse con todo el valor del patrimonio exhibido.

Las temáticas son:

-El Fuego y el Agua

-Los Bomberos en Chile

-El Cuerpo de Bomberos de Santiago

-Material Mayor y Menor y su evolución en el tiempo

-Los Equipos: uniformes y cascos

-Porque soy Bombero: vocación y voluntariado.

-Sala de Mártires

-Más que tirar agua:  especialidades

 

Santo Domingo, 978, Santiago.