Museo del Ahorro BancoEstado


Dirección

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1111. Piso -2

Teléfono

+56 2 29705582

Horarios

Lunes a viernes de 09:00 14:00 horas

Contacto

museoahorro@bancoestado.cl

Entrada

Gratis

Reseña

El Museo del Ahorro fue fundado en 1990 con el  objetivo de preservar especies que pertenecían a las distintas instituciones que dieron origen a Banco Estado, las cuales son parte importante del patrimonio de nuestro país. En sus dependencias se exhiben colecciones vinculadas a las distintas instituciones financieras que precedieron al actual banco, como la Caja de Crédito Hipotecario, Caja Nacional de Ahorros, Caja de Crédito Agrario e Instituto de Crédito Industrial- algunas de la cuales datan del siglo XIX. En 1953 estas Cajas se fusionaron para dar origen al Banco del Estado de Chile.

Muestra

Hasta diciembre de 2006, el Museo del Ahorro funcionó en el subterráneo del edificio de Bandera N° 60–66 y con motivo de la celebración del Bicentenario de Chile fue trasladado al edificio de la Casa Matriz del BancoEstado.

Su muestra está integrada por documentos, cuadros, muebles, relojes, objetos, grabados y variados elementos de trabajo, propios del quehacer bancario, que formaban parte diferentes oficinas y dependencias; y que actualmente constituyen una muestra única en su género.

Edificio

La Casa Matriz de BancoEstado es uno de los edificios más reconocibles del Barrio Cívico de Santiago. Situado en Avenida Alameda Bernardo O’Higgins, entre calles Morandé y Bandera, fue diseñado por el arquitecto Héctor Mardones Restat, Premio Nacional de Arquitectura 1973 y quien ganó el concurso de anteproyecto convocado en 1945 para la construcción del edificio de la Caja de Amortización de la Deuda Pública, cuyas dependencias son hoy ocupadas por el Gobierno Regional Metropolitano y la Caja Nacional de Ahorros.

La obra de Mardones fue inaugurada en 1953, convirtiéndose en el edificio más grande de América Latina, con 72 mil metros cuadrados. Es también una pieza importante del Barrio Cívico, sector declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2008 y que venía gestándose desde fines de los años 30 del siglo pasado con las propuestas del arquitecto austriaco Karl Brunner y la aprobación del Plan Seccional, el primer plano regulador de la ciudad de Santiago, en 1937.

La edificación dio origen también a la Galería Antonio Varas y la Sala de Teatro Antonio Varas, usada hoy por el Teatro Nacional Chileno. Además, las puertas blindadas de la bóveda, como las del departamento de cajas de seguridad, fueron construidas por la fábrica Panzer de Hamburgo, tienen 30 centímetros de grosor y son de acero compacto. En 2009 el edificio fue destacado por urbanistas y arquitectos de la revista “+Decoración” como uno de los 10 edificios más representativos del siglo XX en Santiago.

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, 1111, Santiago.