Museo Histórico Nacional


Dirección

Plaza de Armas 951

Costado norte de la Plaza de Armas.

Teléfono

+56 2 24117010

Horarios

Martes a domingo de  10:00 a 18:00 horas

Recorrido Torre Benjamín Vicuña Mackenna

Martes a viernes 15:00 horas

Aforo 5 personas

Otros

Para programar visita, ingresa AQUÍ

Contacto

comunicaciones@mhn.gob.cl

Entrada

Gratis

Reseña

Desde la Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional exhibe la historia de Chile desde la época precolombina hasta 1973.

En sus 15 salas, reúne una amplia colección integrada por vestigios arqueológicos, piezas militares, obras artísticas y antigüedades religiosas. Ellas revelan la huella de pueblos recolectores y cazadores con existencia previa a los Incas, el paso de los conquistadores españoles, así como también, la evolución de la historia republicana hasta el Gobierno de Salvador Allende.

Desde 1982 el museo ocupa el Palacio de la Real Audiencia, construido en 1804, y es visitado diariamente por miles de personas, tanto nacionales como extranjeros. Cuenta con una vasta biblioteca, espacio para muestras temporales, un servicio de guías especializados y reproducciones de fotografías históricas.

Historia

Fue creado el 2 de mayo de 1911 durante el Gobierno de Ramón Barros Luco, e integró las muestras del antiguo Museo Histórico Indígena,  fundado por Benjamín Vicuña Mackenna en 1874 en el Cerro Santa Lucía, de la Galería Histórica del Museo Nacional, creada en 1876, y del Museo Militar, inaugurado en 1893.

En el inicio se alojó en algunas salas del Museo de Bellas Artes y luego en una parte del edificio de la Biblioteca Nacional. La falta de espacio para presentar las colecciones obligó a buscar otro lugar y el elegido fue el antiguo Palacio de la Real Audiencia.

Este inmueble de estilo neoclásico es obra del arquitecto chileno Juan José de Goycolea y Zañartu. Fue construido entre 1804 y 1808 para convertirse en sede del máximo Tribunal de Justicia. En sus dependencias sesionó el Primer Congreso Nacional el 4 de julio de 1811, convirtiéndose luego en sede de Gobierno, hasta que en 1814 se restableció la autoridad española y, con ello, la Real Audiencia.

Luego del triunfo de los patriotas en la Batalla de Chacabuco en 1817, el edificio se transformó en Casa de Gobierno, hasta que en 1845 el Presidente Manuel Bulnes trasladó la sede del Ejecutivo a la Real Casa de Moneda.

La historia del edifico estuvo siempre ligada a un carácter público. Es así como entre 1847 y 1929 alojó a la Intendencia de Santiago y la oficina de Correos y Telégrafos hasta 1978.

En septiembre de 1982 fue inaugurado como sede del Museo Histórico Nacional.

La Torre Benjamín Vicuña Mackenna 

La actual Torre del Museo Histórico Nacional  data de 1884 y ha experimentado varios cambios desde su construcción original, en 1808. Desde allí,  el intendente Benjamín Vicuña Mackenna transformó la ciudad de Santiago y recopiló los primeros objetos de la actual colección del Museo Histórico Nacional.

La Torre fue recuperada gracias a un proceso de conservación y habilitación, realizado durante el año 2013 y fue reabierta al público en febrero del año siguiente. Desde entonces, visitantes nacionales y extranjeros tienen la oportunidad de acceder a ella, a través de una escalera caracol que recorre siete pisos. También se puede conocer el funcionamiento del reloj mecánico de cuatro esferas, que se eleva sobre la ciudad. Éste estuvo sin andar hasta el año 2005, año en que se recuperó y volvió a funcionar como lo hacía en el siglo XIX.

La Torre cuenta con un balcón, desde donde puede disfrutar la mejor vista de Plaza de Armas.

Muestra

Sala Los Primeros Habitantes de Chile:

Sala Descubrimiento y Conquista

Sala La Ciudad Indiana

Sala La Iglesia y el Estado

Sala La Sociedad del siglo XVIII

Sala El Colapso del Imperio

Sala La Idea de Libertad 

Sala Recomposición del Orden

Sala Consolidación del Orden Republicano 

Sala Los Medios de Transporte

Sala La Educación

Sala El Orden Liberal 

Sala El Parlamentarismo 

Sala La Sociedad a principios del Siglo XX

Sala Esperanzas de Cambio

Sala La Gran Crisis

Sala Del Frente Popular a la Unidad Popular

Plaza de Armas, 951, Santiago.