Palacio Consistorial, Municipalidad de Santiago


Dirección

Costado norte de la Plaza Armas, esquina 21 de Mayo.

Teléfono

+56 2 27136600

Link

Contacto

santiago@munistgo.cl

 

Reseña

El Palacio Consistorial es donde actualmente funciona la Municipalidad de Santiago. Desde allí ejercen sus funciones el Alcalde y el Concejo Municipal.

En su Salón de Honor se realiza una de las ceremonias más distintivas y solemnes de la comuna: la declaración de Huésped Ilustre y entrega de las Llaves de la Ciudad a Presidentes de la República y representantes de organismos internacionales, entre otras distinguidas visitas.

El edificio, que mira hacia la Plaza de Armas, se levanta en el mismo lugar en el que, durante la Colonia, funcionó el Cabildo y a la Cárcel Pública. Las primeras Casas del Cabildo fueron edificadas en 1578, pero los terremotos que afectaron a la ciudad obligaron a levantar otras dos construcciones, hasta que a fines del siglo XVIII fue inaugurado un nuevo edificio que sería la exclusiva sede de la Municipalidad de Santiago.

Junto al hall central y al Salón de Honor, en el espacio ocupado por los calabozos de la Cárcel Pública hasta el siglo XVIII, actualmente funciona la Oficina de Turismo Plaza de Armas.

En el frontis del edificio destaca el escudo de armas de la ciudad, regalado por el Rey Carlos V en 1552, como signo de consolidación de la urbe.

El Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago fue declarado Monumento Nacional en 1976.

Historia

En 1578 se encomendaron los trabajos para edificar, en los terrenos dejados por Pedro de Valdivia en el sector norte de la Plaza de Armas, las primeras Casas del Cabildo. Sin embargo, el terremoto de 1647 obligó a levantar un segundo edificio, que fue terminado más de veinte años después.

En los años siguientes, se llevaron a cabo diferentes remodelaciones, pero el edifico corrió la misma suerte que muchas otras construcciones afectadas por el terremoto de 1730.

Allí también funcionaba la Cárcel Pública, a la que se accedía por la actual calle 21 de Mayo. En 1715 se inauguraron las dependencias destinadas a las mujeres en el patio de servicio del Palacio de la Real Audiencia, actual Museo Histórico Nacional. En inventario de 1695 se dejaba constancia de la existencia de dieciséis pares de grilletes con sus chavetas, cinco pares de esposas y un potro de tormento, entre otros elementos.

Hacia fines del siglo XVIII, el Cabildo y la Cárcel fueron demolidos, debido al mal estado en que se encontraban. Las faenas del nuevo edificio contaron con la participación del arquitecto romano Joaquín Toesca, quien le imprimió un sello neoclásico al proyecto. El nuevo edificio fue inaugurado en febrero de 1790.

En 1811, la Junta de Gobierno encomendó al arquitecto chileno, Juan José Goycolea, discípulo de Toesca, realizar algunas transformaciones, pero sin alterar la fachada. La Constitución de 1823 le cambió el nombre a los Cabildos, que comenzaron a llamarse Municipalidades.

Desde 1895, el edificio funciona exclusivamente como sede de la Municipalidad de Santiago.

Arquitectura

La fachada tiene una modulación neoclásica, arcos de medio punto, balcón corrido y vano rectangular. Antiguamente, en el eje del pórtico se elevaba una torre.

La transformación efectuada por Toesca, le otorgó un sello neoclásico con elementos del Renacimiento Italiano.

La planta se desarrolla en dos niveles: en el primero se encuentra el amplio hall central, mientras que en el segundo el Salón de Honor y las oficinas de las autoridades municipales.

 

21 de Mayo, 500, Santiago.