Palacio de los Tribunales de Justicia


Dirección

Compañía de Jesús 1140

Teléfono

+56 2 24125700

Link

Visite sitio web

Reseña

Aquí funcionan los organismos máximos del Poder Judicial: la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial.

De estilo neoclásico y con marcada influencia francesa, el edificio actual fue construido entre 1905 y 1930. Su fachada principal ocupa toda la manzana. Una hermosa bóveda de estructura metálica y vidrio cubre al edificio, donde también destaca un gran vitral traído desde Alemania.

Fue declarado Monumento Nacional en 1976.

Historia

En el sitio que ocupa el palacio se encontraba el Edificio del Tribunal de Consulado, donde se celebró el Cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810, en el que se constituyó la Primera Junta Nacional de Gobierno, presidida por Mateo de Toro y Zambrano. 

La actual construcción fue erigida entre 1905 y 1930, siendo parte importante del conjunto armónico e histórico que rodea a la Plaza Montt Varas. Lo acompañan el edificio de la antigua Aduana; el Ex-Congreso Nacional; y la fachada del Edificio del diario El Mercurio, hoy convertido en un slow mall.

El sector forma parte de la zona típica del centro de Santiago, según declaración de 1986. 

En el Palacio de Tribunales opera la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago, la Corte Marcial y el Archivo Judicial.

Arquitectura

Esta construcción posee un marcado estilo neoclásico, con fuerte influencia francesa. Su fachada principal ocupa toda la longitud de la manzana. Posee muros de albañilería de ladrillo reforzada y cuidadas terminaciones.

En su interior tiene un hall de tres pisos de altura que cruza el edificio en toda su longitud, con pasillos laterales que relacionan los recintos. Lo cubre una llamativa bóveda de estructura metálica y vidrio. Hermoso es el gran vitral traído desde Alemania, el cual muestra diferentes paisajes y aspectos de la vida de nuestro país. Subiendo por la gran escala se ubican dos cariátides del escultor catalán Coll y Pi.

En septiembre de 2015 fue inaugurado el proyecto de remodelación de la plaza del Palacio de Tribunales, más conocida como la plaza Montt-Varas. El diseño de una gran explanada otorga un acceso más expedito al Palacio de Tribunales e incluye espejos de agua, luminarias led de alta eficiencia, árboles ornamentales y equipamiento urbano, que en conjunto dan realce a toda la arquitectura monumental que la rodea.

 

Compañía de Jesús, 1140, Santiago.