Parque Museo Ferroviario


Dirección

Interior Parque Quinta Normal

Estación Quinta Normal. Línea 5 Metro de Santiago

Teléfono

+56 2 6814627

Horarios

Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Contacto

contacto@museoferroviario.cl

Entrada

Adultos  $1.500
Niños y tercera edad $1.000
Gratis para personas con discapacidad

Reseña

Por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, acogida con entusiasmo por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se dio vida a un convenio suscrito el 14 de diciembre del año 1980, tendiente a crear en la ciudad de Santiago, un Museo Ferroviario.

La Empresa Ferroviaria cedió en comodato a la Corporación Municipal, un conjunto de piezas históricas, representativas de la época del vapor, las que fueron restauradas e instaladas en dos hectáreas, al interior del Parque Quinta Normal.

El 19 de diciembre de 1984, la instalación fue entregada a la comunidad como una de las colecciones ferroviarias a vapor más importantes de Sudamérica y cada una de las piezas es considerada un valioso testimonio de la historia del transporte ferroviario nacional.

El Museo Ferroviario es administrado por la Corporación Privada Para La Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (CORPDICYT).

Colección

El Museo Ferroviario posee un conjunto de 16 locomotoras y cuatro coches de pasajeros de carácter patrimonial, distribuidas en dos hectáreas de parque.

Cada pieza posee la información bilingüe sobre sus características técnicas e históricas más importantes.

Entre las locomotoras destacan la denominada “Trasandina”, construida en Inglaterra en 1909, para operar el Ferrocarril Trasandino, entre Los Andes -en Chile- hasta la frontera con Argentina. También existe un coche especial, el cual fue destinado al traslado de los Presidentes de la República, hacia los primeros años del siglo XX.

 

Quinta Normal.