Este paseo peatonal que se presenta como la continuación natural de la Plaza de la Ciudadanía, es parte de los que se conoce como el Eje Bulnes- Parque Almagro del Barrio Cívico, un área integrada por Plaza de la Constitución, el Palacio de La Moneda, el bandejón central de la Alameda, el Altar de la Patria, Bulnes y el Parque Almagro.
Se caracteriza por su gran densidad de edificaciones de carácter político – administrativo, situadas en torno al Palacio de La Moneda: una de las obras neoclásicas más importantes de América Latina. Y ello responde a la propuesta de Centro Cívico del urbanista Karl Brunner, ejecutada entre 1937 y 1950.
Brunner propuso un vacío al norte del Palacio de La Moneda y otro mayor hacia el sur, para dar origen a un eje monumental para emplazar edificios públicos, a fin de realzar la institucionalidad del Estado, a través del espacio urbano. Con esa visión, se propuso –entre otras cosas- que la Avenida Central, actual Bulnes, se extendiera hasta Avenida Santa Isabel.
Ya en el siglo XXI y como parte de las obras para celebrar el Bicentenario de la República en 2010, se restauraron las fachadas del palacio de La Moneda y se remodeló la Plaza de la Ciudadanía, que se complementó con la remodelación de la plaza al costado sur de la Alameda, punto inicial del paseo Bulnes y donde se encuentra la cripta de Bernardo O´Higgins.
Actualmente, el Paso Bulnes se presenta como un espacio que concentra una arquitectura monumental, comercio especializado, oficinas y cafés y restaurantes que configuran una interesante propuesta gastronómica en el corazón de la ciudad.
Fuente. Consejo de Monumentos Nacionales
Paseo Bulnes, Santiago.