Teatro del Puente


Dirección

Parque Forestal s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima.

Teléfono

+56 2 27324883

Horarios

Según programación

 

Reseña

Tiene la particularidad de ser el único teatro del mundo que funciona sobre un puente. Desde su reapertura en 2007 se ha consolidado como un innovador y sorprendente espacio para el público santiaguino. La programación es anual, con obras de teatro, talleres, exposiciones y lanzamientos de libros, entre otras actividades.

El puente Vicente Huidobro -sobre el cual funciona el teatro-es además un mirador, y el diseño del espacio permite presenciar cómo transcurre el día en la ciudad. Cuenta con un café que es abierto dos horas antes de cada función. Fue declarado Monumento Histórico en 1997.

Historia

El puente donde funciona el teatro fue construido e instalado en el sector del puente Pío Nono en 1892. Casi cien años después, en 1984, fue trasladado en rieles de tren hasta el lugar que ocupa en la actualidad. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional y un año más tarde fue inaugurado como Teatro del Puente. Tras un período de funcionamiento cerró sus puertas, pero reabrió el año 2007 como parte de un proyecto de recuperación, que implicó cambiar completamente la techumbre, renovar todas las instalaciones eléctricas e incorporar los cambios arquitectónicos que exigía el Consejo de Monumentos Nacionales.

Arquitectura

El puente Vicente Huidobro pertenece al conjunto de puentes metálicos apostados sobre el río Mapocho,   instalados entre 1889 y 1893, siguiendo en su materialidad y diseño las líneas imperantes en Europa de mediados del siglo XIX. Los puentes fueron determinantes en el desarrollo histórico del sector norte de Santiago, que antiguamente se conectaba con el resto de la ciudad a través del Puente de Cal y Canto. La instalación de los nuevos puentes le dio a la ciudad una comunicación más fluida con el antiguo barrio de La Chimba, en el sector norte, logrando que el río perdiera la condición de barrera natural de la ciudad.

Río Mapocho, entre puentes Pío Nono y Purísima, Santiago.