Casa Palacio. Palacio Elguín


Dirección

Alameda 2133

Horario

Miércoles a viernes, de 12:00 a 19:00 horas

Sábados, de 11:00 a 14:00 horas

Link

Visite sitio web

 

En plena Alameda con Avenida Brasil, se alza este palacio de arquitectura ecléctica, que mezcla estilos arquitectónicos como el Renacimiento italiano, Gótico y Bizantino. Fue construido en el siglo XIX para Nazario Elguín Leiva (1815-1889), un acaudalado empresario minero del país y primer dueño de la mina de cobre Los Bronces, situada en la Región Metropolitana.

En 1885, Elguín compró un extenso terreno a los Mercedarios y encargó al arquitecto alemán Teodoro Burchard H. la construcción de su palacio en una época destacada porque fue tomando forma la urbanización de Santiago, a partir del loteo de antiguas chacras destinadas a la agricultura

Proyecto Casa Palacio

Después de décadas de diferentes usos y abandono, en 2018, la Fundación Arte Patrimonial asumió el desafío de recuperar los espacios del inmueble y dar vida a un innovador proyecto cultural, autogestionado y muy vinculado con la comunidad local, en el edificio poniente del Palacio Elguín.

A través de la habilitación progresiva y colectiva de los espacios, el proyecto propone democratizar el acceso a la producción, distribución y circulación de expresiones culturales y artísticas, junto con suplir poco a poco, distintas necesidades de las comunidades que habitan y dan vida a Casa Palacio, en un ambiente libre de discriminación.

Los trabajos consideraron la recuperación de pisos de madera, muros, puertas y reordenamiento de sus 1.400 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos. Cuenta con 20 amplios salones y un subterráneo que mantiene las columnas originales de su construcción en el siglo XIX y brinda un espacio perfecto para exhibiciones.

Ya en 2022, Casa Palacio Elguín abrió sus puertas como un vibrante espacio cultural, donde se realizan exhibiciones, visitas guiadas y talleres, entre otras actividades culturales. Además, acoge a la Sala de Artes Visuales de la Universidad de Santiago, USACH.

Fue declarado Monumento Nacional en 2014.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, 2091, Santiago.