Iglesia de San Francisco


Dirección

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 834

Teléfono

+56 2 26383238

 

Reseña

Es la edificación más antigua en todo Santiago, siendo también la puerta de acceso al hermoso y tranquilo Barrio París Londres.

Este templo representa un extraordinario ejemplo de solidez arquitectónica, ya que sus gruesos muros son parte de la primera construcción, que data de fines del siglo XVI. Ni siquiera los terremotos que a lo largo de la historia asolaron la ciudad, lograron destruirlos.

Los Franciscanos abarcaban casi la totalidad de los terrenos al sur de la Cañada, actual Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, pero con el transcurso de los años, aquejados por  diferentes problemas económicos, se vieron obligados a lotear y vender casi toda la propiedad, conservando solamente la  iglesia y parte del convento. En esos terrenos se dio origen al Barrio París Londres.

En el altar principal de la iglesia es posible apreciar uno de los más grandes tesoros coloniales de nuestro país, La Virgen del Socorro o Virgen del Bulto, que corresponde a la primera imagen católica llegada a Chile y que le perteneció al conquistador español Pedro de Valdivia.

Fue declarada Monumento Nacional en 1951.

Historia

El origen de esta iglesia es casi simultáneo con el establecimiento de la ciudad.

El conquistador Pedro de Valdivia, afligido por los ataques indígenas contra la recién fundada urbe, prometió a la Virgen una ermita donde venerar la imagen que trajo consigo y que bautizó como Nuestra Señora del Socorro.

La Ermita del Socorro fue construida en 1543, en el costado sur de la cañada, cumpliendo con el propósito de ser un lugar para orar en paz. Pedro de Valdivia cedió la custodia de la ermita a los Mercedarios, pero el 17 de marzo de 1554 el Cabildo de Santiago la traspasó a los Hermanos Franciscanos.

En 1572, esa orden religiosa comenzó la construcción de la iglesia, parte de la cual se derrumbó con el terremoto de 1583. Su reconstrucción concluyó en 1618, a cargo de Fray Antonio, quien era aparejador, el equivalente a un arquitecto de la época.

El terremoto de 1647 derribó la torre y el coro, la que se terminó de reconstruir en 1698.

El convento cuenta en la actualidad con cuatro claustros y un refertorio. El arquitecto chileno Fermín Vivaceta construyó en 1857 la actual torre con reloj de cuatro esferas.

A principios del siglo XX y ante las dificultades económicas, la orden franciscana vendió sus chacras al sur de la iglesia, las que fueron compradas por privados y el Estado. Este último contrató a arquitectos para que diseñaran un sector residencial, lo que dio origen al Barrio París Londres.

Arquitectura

La iglesia muestra su influencia hispánica con la maciza fuerza colonial de las paredes, el artesonado de la nave y el claustro de pilares toscanos de fuste, sobre los que se apoyan arcos ornamentales de influencia manierista.

Fue construida a partir de grandes bloques de piedra que aún son visibles y palpables. Destaca el trabajo artesanal en las molduras que decoran la nave central, trabajo que también es visible en la puerta que comunica la sacristía con uno de los claustros, la cual fue tallada prolijamente en madera de ciprés.

 

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, 834, Santiago.


Skip to content